martes, 19 de septiembre de 2017

Ser un erudito en el arte del grabado en solo 2 minutos


Catalogo Tokaido.es Bijin-ga 美人画, Makura-e Grabado de almohada - Eishi
Catalogo Tokaido.es Bijin-ga 美人画, Makura-e Grabado de almohada - Eishi


Grabado
Para su definición hemos acudido al Diccionario de la lengua española en su edición del tricentenario, en su tercera acepción dice:
“Estampa obtenida por medio de la impresión de planchas preparadas al efecto”.
Las planchas pueden ser de metal, piedra o madera donde se dibuja, estas planchas se denominan matriz, que posteriormente tintándolas, las imágenes por presión son trasferidas a un papel donde podremos repetir el proceso varias veces para realizar varias reproducciones del dibujo.

Tipos de Grabado


Woodblock  Blog Tokaido.esXilografía

Es el grabado realizado con plancha de madera, están entre las técnicas de impresión más antiguas, se inició en China para imprimir libros antes de la clásica imprenta de letras móviles o sueltas de Johannes Gutenberg.

Los japoneses adoptaron la técnica, siendo durante el período Edo (1603-1868) el de mayor esplendor.

La xilografía pese a ser similar al grabado en madera, el grabado occidental tienen algunas características la técnica que las diferencia del woodblock mokuhanga (Ver en este blog Moku Hanga el término japonés paragrabado  en madera) es la utilización de tintas a base de agua, a diferencia de la xilografía occidental, que utiliza tintas a base de aceite.

Las tintas a base de agua utilizadas en el  mokuhanga proporcionan una amplia gama de colores vivos, esmaltes y transparencia.

Técnica

1º Se realiza un relieve en la plancha de madera dibujando la  imagen a grabar, con un formón de mediacaña  llamado gubia de madera para ir sacando pedacitos de madera y así dejarle un relieve.

2º Se entinta la madera con un rodillo normalmente de caucho duro.

3º Con la plancha de madera ya intentada se coloca el papel donde realizaremos el grabado.

4º Se oprime con un baren que suele ser una almohadilla lisa y ligera que está hecha de corteza de bambú, sobre toda la superficie del papel para que la tinta lo impregne


Litografia 

La litografía es una forma de grabado, que consiste en dibujar sobre una piedra calcárea, para después realizar la impresión en un papel.

Su creador fue el cajista alemán Aloys Senefelder en 1796, pese a ser una técnica relativamente reciente, actualmente solo se utiliza por artistas para imprimir sus obras realizadas para tal efecto.
Antoni Brusi i Mirabent (Barcelona, 1782 - 1821), en 1820 fue el primer impresor en introducir en España la litografía, por privilegio de su inventor, realizando grabados sobre los desastres y ruinas durante la guerra contra Napoleón en España.

Técnica

Piedra para litografía.  Blog Tokaido.es
Piedra para litografía. 
1º Sobre la piedra litográfica se realiza el dibujo para reproducir, con un lápiz de tintas grasas.

2º Se espolvorea la superficie dibujada con talco, para que el poro de la piedra absorba la tinta grasa.

3º La superficie dibujada se acidula, con una solución de ácido nítrico y de goma arábiga  para fijar las zonas dibujadas.

4º Se moja la piedra litográfica, de tal modo que la zona dibujadas con tintas grasas repele el agua y las no dibujadas retendrán la humedad.

5º La piedra litográfica con un rodillo se entinta mientras esta húmeda, de forma que la tinta sólo se aglutina a la  zona dibujada.

6º Se procede a imprimir del mismo modo que la xilografía.

Serigrafia

Es una técnica de impresión que se puede realizar sobre cualquier material desde un plástico, una tela o papel.

Consiste en transferir una tinta a través de una malla tensada en un marco, donde la tinta es bloqueada en donde no hay imagen por medio de barniz, dejando limpia la zona donde pasará la tinta.

Este sistema de impresión repetitivo permite que una vez se realice el primer modelo, permite que la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

Técnica

1º Se realiza un dibujo o fotolito sobre la malla tensada en un marco.

2º Se coloca sobre el material donde vamos copiar el dibujo

3º Con una espátula extenderemos la tinta sobre la malla

Aguafuerte

El aguafuerte es un tipo de grabado dibujado en una plancha o lámina de hierro, zinc y normalmente de cobre, que es sumergida en una solución acida

Técnica

1º Se impregna con un barniz la plancha metálica.

2º Una vez seco el barniz, con un buril quitamos algunas partes del barniz similar a la xilografía pero en metal.

3º Se sumerge la plancha que hemos realizado el dibujo en una solución de agua y acido, de ahí el nombre de aguafuerte, el ácido penetra sobre la superficie sin protección, creando unos surcos.

4º El barniz se elimina

5º Se entinta la plancha con un rodillo, donde la tinta penetrara en los surcos realizado por el ataque del ácido a la plancha.

6º Incorporamos un papel especial humedecido y se pasa por el tórculo  que es una pequeña prensa con un rodillo donde se imprime el grabado.

Ófset

Imprenta ófset,Blog Tokaido.es
Imprenta ófset,
Es muy similar al de la litografía, la plancha se moja con agua o una solución para repeler la tinta la superficie que carece de dibujo y el resto de la plancha la tinta se adhiera a las zonas donde está la imagen previamente grabado en la plancha, de forma manual  o por fotograbado.

La diferencia con el grabado litográfico es que los dibujos se trasfieren al papel, no de forma directa, sino a través un cilindro cubierto en su superficie por caucho o silicona, que recibe la dibujo para trasladar, por presión al papel.

Este sistema de impresión repetitivo permite que una vez se realice el primer modelo, permite que la impresión puede ser repetida cientos y hasta miles de veces sin perder resolución.

Muchos grabados japoneses antiguos de bajo coste han sido reproducidos por este sistema en la actualidad, realizado por fotolitos realizado tras ser fotografiando el original.

Otros sistemas de reproducción no pueden ser repetitivos debido al desgaste de las planchas, siendo de reproducciones limitadas

Tecnica

1º La impresión ófset se realiza mediante planchas monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color

2º En el caso de varios colores, se utiliza cuatro planchas, una  por cada uno de los cuatro colores CMYK (cian, magenta, amarillo y negro), llamada impresión en cuatricromía, puesto el color blanco lo aporta el papel.

3º Con la imagen separada en colores se crea un fotolito, que se proyecta con luz ultravioleta sobre una emulsión sensible sobre la plancha de aluminio anodizado que luego se revelaran.

4º La plancha se pasa primero por un rodillo mojador, impregnándola de agua y, seguidamente, por un rodillo entintado. Debido a que la tinta es grasa, será repelida por el agua, depositado se solo en la parte con imagen.

5º Las imágenes ya entintadas se transfieren a un cilindro forrado de caucho que estaen contacto con el papel para imprimirlo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario