Catalogo Tokaido.es Bijin-ga 美人画, Makura-e Grabado de almohada - Eishi |
Grabado
Para su definición hemos acudido al Diccionario de la lengua española
en su edición del tricentenario, en su tercera acepción dice:
“Estampa obtenida por medio de la impresión de planchas preparadas al efecto”.
Las planchas pueden ser de metal, piedra o madera donde se
dibuja, estas planchas se denominan matriz, que posteriormente tintándolas,
las imágenes por presión son trasferidas a un papel donde podremos repetir el
proceso varias veces para realizar varias reproducciones del dibujo.
Tipos de Grabado
Xilografía
Es el grabado realizado con plancha de madera, están entre
las técnicas de impresión más antiguas, se inició en China para imprimir libros
antes de la clásica imprenta de letras móviles o sueltas de Johannes Gutenberg.
Los japoneses adoptaron la técnica, siendo durante el período Edo (1603-1868) el de mayor esplendor.
Los japoneses adoptaron la técnica, siendo durante el período Edo (1603-1868) el de mayor esplendor.
La xilografía pese a ser similar al grabado en madera, el
grabado occidental tienen algunas características
la técnica que las diferencia del woodblock mokuhanga
(Ver en este blog Moku Hanga el término japonés paragrabado en madera) es
la utilización de tintas a base de agua, a diferencia de la xilografía occidental,
que utiliza tintas a base de aceite.
Las tintas a base de agua utilizadas en el mokuhanga
proporcionan una amplia gama de colores vivos, esmaltes y transparencia.
Técnica
1º Se realiza un relieve en la plancha de madera dibujando
la imagen a grabar, con un formón de
mediacaña llamado gubia de madera para
ir sacando pedacitos de madera y así dejarle un relieve.
2º Se entinta la madera con un rodillo normalmente de caucho
duro.
3º Con la plancha de madera ya intentada se coloca el papel
donde realizaremos el grabado.
4º Se oprime con un baren que suele ser una almohadilla lisa
y ligera que está hecha de corteza de bambú, sobre toda la superficie del papel
para que la tinta lo impregne
Litografia
La litografía es una forma de grabado, que consiste en dibujar
sobre una piedra calcárea, para después realizar la impresión en un papel.
Su creador fue el cajista alemán Aloys Senefelder en 1796,
pese a ser una técnica relativamente reciente, actualmente solo se utiliza por
artistas para imprimir sus obras realizadas para tal efecto.
Antoni Brusi i Mirabent (Barcelona, 1782 - 1821), en 1820 fue
el primer impresor en introducir en España la litografía, por privilegio de su
inventor, realizando grabados sobre los desastres y ruinas durante la guerra contra
Napoleón en España.
Técnica
Piedra para litografía. |
1º Sobre la piedra litográfica se realiza el dibujo para
reproducir, con un lápiz de tintas grasas.
2º Se espolvorea la superficie dibujada con talco, para que el
poro de la piedra absorba la tinta grasa.
3º La superficie dibujada se acidula, con una solución de
ácido nítrico y de goma arábiga para
fijar las zonas dibujadas.
4º Se moja la piedra litográfica, de tal modo que la zona
dibujadas con tintas grasas repele el agua y las no dibujadas retendrán la
humedad.
5º La piedra litográfica con un rodillo se entinta mientras
esta húmeda, de forma que la tinta sólo se aglutina a la zona dibujada.
6º Se procede a imprimir del mismo modo que la xilografía.
Serigrafia
Es una técnica de impresión que se puede realizar sobre
cualquier material desde un plástico, una tela o papel.
Consiste en transferir una tinta a través de una malla
tensada en un marco, donde la tinta es bloqueada en donde no hay imagen por
medio de barniz, dejando limpia la zona donde pasará la tinta.
Este sistema de impresión repetitivo permite que una vez se
realice el primer modelo, permite que la impresión puede ser repetida cientos y
hasta miles de veces sin perder resolución.
Técnica
1º Se realiza un dibujo o fotolito sobre la malla tensada en un marco.
2º Se coloca sobre el material donde vamos copiar el dibujo
3º Con una espátula extenderemos la tinta sobre la malla
Aguafuerte
El aguafuerte es un tipo de grabado dibujado en una plancha
o lámina de hierro, zinc y normalmente de cobre, que es sumergida en una
solución acida
Técnica
1º Se impregna con un barniz la plancha metálica.
2º Una vez seco el barniz, con un buril quitamos algunas partes
del barniz similar a la xilografía pero en metal.
3º Se sumerge la plancha que hemos realizado el dibujo en
una solución de agua y acido, de ahí el nombre de aguafuerte, el ácido penetra
sobre la superficie sin protección, creando unos surcos.
4º El barniz se elimina
5º Se entinta la plancha con un rodillo, donde la tinta
penetrara en los surcos realizado por el ataque del ácido a la plancha.
6º Incorporamos un papel especial humedecido y se pasa por
el tórculo que es una pequeña prensa con
un rodillo donde se imprime el grabado.
Ófset
Imprenta ófset, |
La diferencia con el grabado litográfico es que los dibujos
se trasfieren al papel, no de forma directa, sino a través un cilindro cubierto
en su superficie por caucho o silicona, que recibe la dibujo para trasladar,
por presión al papel.
Este sistema de impresión repetitivo permite que una vez se
realice el primer modelo, permite que la impresión puede ser repetida cientos y
hasta miles de veces sin perder resolución.
Muchos grabados
japoneses antiguos de bajo coste han sido reproducidos por este sistema en
la actualidad, realizado por fotolitos realizado tras ser fotografiando el
original.
Otros sistemas de reproducción no pueden ser repetitivos
debido al desgaste de las planchas, siendo de reproducciones limitadas
Tecnica
1º La impresión ófset se realiza mediante planchas
monocromáticas, de modo que debe crearse una plancha por cada color
2º En el caso de varios colores, se utiliza cuatro planchas,
una por cada uno de los cuatro colores CMYK
(cian, magenta, amarillo y negro), llamada impresión en cuatricromía, puesto el
color blanco lo aporta el papel.
3º Con la imagen separada en colores se crea un fotolito, que
se proyecta con luz ultravioleta sobre una emulsión sensible sobre la plancha de
aluminio anodizado que luego se revelaran.
4º La plancha se pasa primero por un rodillo mojador,
impregnándola de agua y, seguidamente, por un rodillo entintado. Debido a que
la tinta es grasa, será repelida por el agua, depositado se solo en la parte con
imagen.
5º Las imágenes ya entintadas se transfieren a un cilindro
forrado de caucho que estaen contacto con el papel para imprimirlo.
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