martes, 15 de agosto de 2017

Impresionante e impresionismo. El grabado japonés.

Impresionante e impresionismo. El grabado japonés.


Impresionante e impresionismo. El grabado japonés. https://www.tokaido.es
La impresión en madera en Japón ( 木版画 , mokuhanga ) es una técnica más utilizada en el ukiyo-e, para la creación del género artístico impresión de hojas sueltas, pero también fue utilizado para la impresión de libros.

Aunque parezca similar el grabado en madera en occidente, la xilografía japonesa o “moku-hanga” la principal diferencia es que, grabado en madera occidental, utiliza tintas a base de aceite, el grabado japonés utiliza tintas a base de agua que proporcionan una amplia gama de colores vivos, brillantes y la transparencia en la hoja.


La Exposición Universal de París de 1878 e impresionismo 

Desde el siglo XIX, con la apertura de Japón a occidente, hizo que el mundo descubriera líneas delicadas, composiciones imaginativas y bellos colores del japonés del ukiyo-e “imágenes del mundo flotante” que son grabados en madera. 

Gracias a la Exposición Universal de París de 1878, puso de moda este desconocido arte influyendo principalmente en el movimiento impresionista y postimpresionista, donde podemos apreciar en las obras de  Monet, Vincent Van Gogh, Henri de Toulouse-Lautrec, Camille Pissarro, Mary Cassatt, Degas, Renoir, James McNeill Whistler, Paul Gaugin, Gustav Klimt, Pierre Bonnard, entre muchos otros.

En el período Edo 1603-1868, el ukiyo-e formaban parte de la vida cotidiana, que ejercía como un medio de comunicación, publicidad, entretenimiento y forma de enseñanza en los centros de enseñanza privados o terako-ya.

Actualmente, desgraciadamente, sólo unos pocos artesanos son capaces de crear exquisitos ukiyo-e, lo que hace plantearse si las técnicas del exquisito y difícil creación grabado en madera proseguirá.



Imagen


Père Tanguy, regentaba una pequeña tienda de artículos de dibujo y pintura en Montmartre, suministrando material habitualmente a los artistas impresionistas y postimpresionistas.
El cuadro fue pintado en 1887 por Vincent Van Gogh y actualmente está en el,  (Francia)




Tokaido 東海道 Ukiyo-e grabados japoneses antiguos




No hay comentarios:

Publicar un comentario