El Libro de los Insectos ( Ehon mushi Erami ) de Utamaro de 1787 |
Kacho-e o Kacho-ga
Las pinturas de pájaros y flores se les conoce como kacho-e o kacho-ga, tienen una
larga tradición dentro de la historia de los japoneses, incluso mucho antes que
apareciera en el arte chino.
Las cuatro estaciones Imao Keinen ( Kyoto 1845 - 1924) |
En la cultura japonesa, las aves y las flores tenían
significados simbólicos, que en su mayor parte provenían de la literatura china
y japonesa .
Las cuatro estaciones
En particular las flores alcanzaron un significado muy concreto,
en relación con las cuatro estaciones.
La primavera estaba relacionada con la ciruela y la flor de
cerezo, es cuando se celebra el festival de hanami en su honor de la sakura o cerezo
en flor en japonés, ocasión que las familias y amigos se reúnen en los parques
con cerezos y bajo su sombra una especie de “picnic" para celebrar la
aparición de las flores del cerezo. En Japón curso académico empieza tras esta
fiesta.
La peonía está unida al verano, el crisantemo con el otoño, y la
camelia con el invierno, también los pájaros se asociaban a algún tipo de flores
determinadas, como el gorrión con camelias o el pavo real con peonías.
Algunos de los artistas japoneses más conocidos por sus dibujos
y grabados japoneses de pájaros y flores destacan a los de la escuela Kanō, a
los artistas asociados con la estética Rinpa y Itō Jakuchū.
Varias circunstancias históricas que ocurrieron durante el
período Edo también jugaron un papel significativo en la evolución del género.
Muchos de los primeros grabados japoneses de pájaros y flores o
se distribuyeron en forma de álbumes muy cuidados, publicados y distribuidos con
gran calidad para ser utilizado como regalo o para una ocasión especial.
Con la introducción de grabados a todo color o nishiki-e,
aproximadamente sobre el año 1764. Los
grabados japoneses de pájaros y flores se hicieron cada vez más populares, pero
sin embargo, no fue hasta la década de 1830 que alcanzaron su máxima de
producción y demanda gracias a Hokusai
e Hiroshige.
Hokusai e Hiroshige.
De Hokusai, destacan dos
obras de kacho-e de muy alta calidad y muy
apreciadas en la actualidad, se les conoce como la serie de Flores
Grandes y Pequeñas Flores .
De las obras que se conservan de Hiroshige, da la sensación de que fue mucho más más prolífico en la
creación de grabados japoneses de pájaros y flores que Hokusai.
Hiroshige realizo
principalmente grabados japoneses independientes que no formaban parte de
series más grandes agrupadas en fascículos o libros, mientras que Hokusai se volcó en realizar grabados
japoneses de en alto nivel de realismo, magnificando las flores más simples,
mientras Hiroshige tendía hacia la
simplificación de las formas, centrándose en el ambiente creando una bella atmósfera
que envolvía todo el tema, sería como un pintor neoclásico historicista y un
impresionista. Uno magnificaba cada elemento del tema, el otro captaba el
ambiente que rodeaba al tema.
El Libro de los Insectos ( Ehon mushi Erami ) de Utamaro de
1787 nos demuestra las no se limitaban a
crear libros de pájaros y flores, mostrándonos que los grabados japoneses kacho-e
tenían muchos otros temas
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