Hashiguchi Goyō
Hashiguchi Kiyoshi |
Si la salud de Hashiguchi no hubiera sido de tan frágil, podría haberse convertido, en el artista japonés mimportante del siglo XX.
Hashiguchi Kiyoshi el niño prodigio
Hashiguchi Kanemizu fue el padre de Hashiguchi, un samurai y pintor aficionado del estilo de la escuela de Shijō, este estilo se centra en un realismo objetivo influenciado por occidente, pero realizado con técnicas de pintura tradicional japonesa.Fue introducido en la pintura tradicional de Kanō Motonobu 狩 野 元 信, por su padre cuando solo tenía diez años.
Hashiguchi Kiyoshi se trasladó a Tokio donde se cambió su nombre por el artístico de Goyō estudió pintura al óleo al estilo occidental en la Escuela de Bellas Artes de Tokio, bajo el conocido pintor Kuroda Seiki, de donde se graduó en 1905 como el mejor estudiante de su clase.
Siendo un gran enamorado del movimiento Art Nouveau Europeo, llamado en España Modernista o Modernismo, tras su graduación, se ganó la vida produciendo ilustraciones Art Nouveau para libros, siendo su primera ilustración para un libro titulado I am a Cat, dibujando y creando anuncios para tiendas.
El concurso de carteles de Ukiyo-e
En 1907 Hashiguchi ganó el primer premio en un concurso para un póster de ukiyo-e y en 1911, diseñó un póster de estilo ukiyo-e para la tienda departamental Mitsukoshi, que le ganó un gran reconocimiento público y en contra de lo esperado, que he hubiese sido el seguir creando de más impresiones, Goyō comenzó a estudiar ukiyo-e de grabados japoneses antiguos originales y reproducciones, lo que le condujo a nuevos estudios sobre el arte de ukiyo-e y eventualmente a una colaboración con el editor Watanabe Shozaburo.Especialista del ukiyo-e clásico y el editor Watanabe Shozaburo
Estaba especialmente interesado en los grandes artistas ukiyo-e clásicos y que escribió varios artículos sobre Utamaro, Hiroshige y Harunobu convirtiéndose en un reconocido gran erudito.Watanabe tenía a muchos talladores e impresores cualificados que trabajaban en su negocio, pero caricia de artistas occidentales, para diseñar sus nuevas impresiones del hanga del shin.
En 1915, Watanabe desafió a Goyō a diseñar una impresión para su editorial, con la esperanza de que una relación a largo plazo podría afianzarse.
En aquella época Goyō tenía treinta y cinco años y con la excepción del cartel ukiyo-e, las ilustraciones de los libros y algunos dibujos no había trabajado realmente nunca como artista, sino más bien como un erudito.
El primer grabado de Goyō titulado Woman in bath ( Mujer bañándose) o Yuami resulto ser una obra maestra fabulosa.
Watanabe estaba entusiasmado y quería continuar la cooperación con Goyō, pero el tenía otros planes. Probablemente se sentía demasiado limitado en su libertad artística por el exitoso, pero rígido negocio de Watanabe, terminando la colaboración después de un solo grabado.
Los trece grabados de Goyō
Cortesana Ochie de la casa Koise |
Durante 1916-17, Goyō supervisó el trabajo en un conjunto de 12 volúmenes de libros llamados "Grabados japonesas en color". Estos libros contienen reproducciones de famosas ukiyo-e grabados de Hiroshige y otros artistas.
Este trabajo le dio a Goyō la oportunidad de aprender más sobre grabado, y en 1918 contrató a un tallador e impresor para su propio taller, donde produjo trece grabados japoneses, cuatro paisajes, un grabado de la naturaleza, que representa patos y ocho elegantes y sensibles grabados de mujeres.
Muerte a temprana edad
Su mayor tragedia era su frágil salud, puesto que sufría de beriberi, que no era raro en ese momento, debido a la dieta de arroz que no proporcionaba suficientes vitaminas del grupo B pero también contraría la meningitis con todo tipo de complicaciones.Murió en febrero de 1921 a los 41 años, supervisando su último grabado “Hot Spring Hotel” desde la cama del hospital.
Goyō en el olvido
A finales de 1920, los problemas de salud latentes de Hashiguchi se convirtieron en meningitis. Supervisó su último impreso Hot Spring Hotel desde su cama de muerte en el hospital, pero no pudo terminarlo personalmente. Murió en febrero de 1921.Goyō había dejado varios bocetos de los cuales sus herederos, su hermano mayor y su sobrino, realizaron, siete impresiones más. La talla y la impresión se había encargado a Maeda Kentaro y Hirai Koichi.
La historia de vida de Goyō es posiblemente una de las grandes historias de arte del Japón. Se trata de la unión de Oriente y Occidente, la tradición y lo nuevo. Implica el proceso zen de dedicación, práctica, maestría y logro.
Tras la muerte de Goyō, su nombre gradualmente se desvaneció. En 1923 un terrible terremoto arraso Tokio y destruyó los bloques de madera, impidiendo que se hicieran más impresiones.
Otro factor que hizo que Goyō estuviera casi olvidado era que los grabados japoneses de madera no estaban de moda. Japón se centró en la modernidad y el futuro y no el pasado.
En Europa, las obras de Goyō eran poco conocidas, aunque en los Estados Unidos ganaron considerable cobertura en 1930 cuando se muestra como parte de una exposición de arte japonés en Ohio.
Sin embargo, se vendieron mal porque costaban diez veces más que otras impresiones expuestas, las obras de Goyō tenían un precio de 20 y 30 dólares, mientras que las modestas copias de flores y pájaros costaban apenas 2 y 3 dólares y se vendían bien.
Goyō redescubierto
Kamisuki |
Esta fue una empresa considerable. Los talladores expertos en un editor tradicional del woodblock llamado Tanseisha recrearon los bloques de madera con exactitud meticulosa. El papel fue realizado en una fábrica de papel tradicional que todavía estaba en las manos de la misma familia que había hecho el papel en el tiempo de Goyō.
Impresores expertos trabajaron incansablemente para producir impresiones que coincidiesen con la notable calidad de los originales. Al igual que con los originales, las tiradas eran muy pequeñas y las impresiones se vendían a precios altos.
El galerista que redescubrió Goyō también encontró los dibujos originales de Goyō y en 1976 produjo litografías de ellos.
En la década de 1980, otro editor llamado Yuyudo produjo reimpresiones en bloques de madera en un número ligeramente mayor que eran prácticamente tan buenos como los autorizados por la familia.
Más reimpresiones comenzaron a llegar a Occidente. La reputación a nivel mundial de Goyō creció.
En 2011 Watanabe, la firma que produjo el primer grabado en madera de Goyō y que todavía existe un siglo después, produjo más reimpresiones, posiblemente usando los bloques de Yuyudo.
BIBLIOGRAFÍA
- Brown, K. and Goodall-Cristante, H.: Shin-Hanga: New Prints in Modern Japan.Los Angeles County Museum of Art, 1996, pp. 60-61.
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- Merritt, H.: Modern Japanese Woodblock Prints: The Early Years. Honolulu: University of Hawaii Press 1990, pp. 69-75.
- Smith, L.: The Japanese Print Since 1900: Old Dreams and New Visions. London: British Museum, 1983, pp. 54-55.
- Stephens, A. (Ed.): The New Wave: Twentieth-century Japanese Prints from the Robert O. Mueller Collection. London & Leiden: Bamboo Publishing and Hotei-Japanese Prints, 1993, pp. 127-131.
Cortesana Ochie de la casa Koise https://www.tokaido.es/1202
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