Mirar, mirar y mirar
Si vemos y miramos muchas obras de un artista, veremos un
estilo muy personal, que nos resultara muy útil para identificar los grabados japoneses antiguos que carezcan
de firma o son diseños especiales.
Los maestros de los grabados
japoneses antiguos de Ukiyo-e, cada uno de ellos realizaron una gran cantidad de diferentes diseños y también la mayor parte de sus alumnos también
fueron muy prolíficos, pero por desgracia, los museos, instituciones o
fundaciones, muy rara vez realizan
exposiciones para mostrar sus colecciones de grabados japoneses antiguos, debido a los posibles daños que pueden
producir la exposición a la luz, estas
colecciones habitualmente sólo están disponibles para unos pocos estudiosos, ya
que casi todas las obras las tienen digitalizadas.
Pero gracias a que
los museos e instituciones, dispones de sus obras digitalizadas, podemos
acceder a muchos de estos sitios web donde podremos disfrutar de miles de
imágenes e incluso por muy poco podemos adquirir un poster o cartel como motivo
decorativo, sabedores que solo es una fotografía sin el valor del original.
Un buen recurso puede ser buscar libros de consulta en
Amazon o librarías online o podemos visitar la biblioteca local, donde tendrán unos
cuantos libros o nos los podrán traer de otra biblioteca gracias al intercambio
que suelen realizar.
Y volver a mirar
Compremos un grabado japonés antiguo o un grabado antiguo occidental, debemos
tocarlo, si la compra se realiza online, debemos recurrir a profesionales como,
https://www.tokaido.es (https la S añadida un certificado de seguridad ver más sobre SSL)
Podemos encontrar plataformas para la vender como eBay, que
se limita a poner los medios para que el vendedor y comprador puedan llevar a
un acuerdo comercial, pero nunca nos garantizaran, que lo que se venda sea
original, bueno o un engaño.
Si realizamos una compra
offline, debemos examinar el grabado japonés
antiguo de modo “unframed” sin enmarcar ni soporte alguno, solo deben
ofrecernos el grabado japonés antiguo
(esto es válido para todo tipo de grabado, pero en este blog solo hablamos de grabados japoneses antiguos).
Una buena lupa debe ser nuestra mejor compañera. Todos los grabados japoneses antiguos o “woodblock” tendrán en la parte posterior
del un cierto sangrado de la tinta, las tintas eran al agua y eso hacia que la
parte posterior estuviese con ese sangrado, mientras que las reproducciones no
las tienen.
Los grabados japoneses
antiguos “woodblock” revelarán fibras de papel en áreas no impresas,
mientras que las reproducciones o copias modernas, tienen en general tienen una
apariencia y textura uniformemente lisa, el papel era realizado de forma
artesanal y era un producto poco asequible.
Comparemos el grabado japonés
antiguo que usted estemos considerando con un grabado japonés reciente conocido. Examinaremos las caras y la
caligrafía, puesto que son difíciles de reproducir de forma exacta al original
y sin olvidar, un rápido examen de la calidad.
También comprobaremos el sombreado del color “bokashi”, las
reimpresiones de inferior calidad pueden carecer del sombreado gradual, que se
encuentra en las buenas impresiones.
Si los detalles originales como toda una cordillera son
omitidos, la reimpresión no es de alta calidad.
Por el contrario, si la imagen
incluye efectos especiales inusuales como el grabado en relieve, también
denominado impresión ciega o gauffrage, esto refleja el esmero que se
utilizó para una impresión de calidad.
Y a usted quien lo edito
Shima Art Compa |
Si no podemos
encontrar una imagen para poder comparar, trataremos de determinar el editor de
la impresión, a menudo reflejado en un sello en el margen, en la parte posterior
o incluso dentro de la imagen.
El identificar al editor puede ayudarnos a conocer la serie
de una impresión, pero el sello de cada editor cambiaba con los años,
permitiendo cierta datación, existen muchas publicaciones y web con referencias
y guías de sellos.
Muchas impresiones también tienen fechas, ya sea como parte
de los sellos de la censura en el siglo XIX o en forma caligráfica en el margen
en el siglo XX, que podemos ver por medio de las guías de fechas.
Si podemos averiguar el editor y la fecha, eso será nuestra
mejor una ayuda para conocer la importancia del grabado japonés antiguo.
Los editores japoneses de impresiones modernas de calidad y
reimpresiones Edo / Meiji incluyen Watanabe
Shōzaburō ( 渡 辺 庄三郎, 1885-1962), Teiichi Doi (fallecido
en 1945), Uchida Bijutsu
Shoshi (Uchida Art and Book Shop) ver Uchida Publishing, Adachi Ginko ( 安達吟光
, activo 1870 - 1908), Hashiguchi Goyō 橋 口 五 葉 (1880 – 1921) ver Hashiguchi Goyō lo
nuevo y lo clásico del grabado japonés y Torazo Shima ver Shima
Art Company.
Pistas detectivescas
Los personajes también ayudan a la identificación, por
ejemplo la fecha de un grabado se puede tasar por el estilo de pelo de las
mujeres, determinados actores por sus caracterizaciones e incluso por los kimonos.
El tamaño del grabado japonés también es un factor a tener
en cuenta. La mayoría de los diseños de Edo y Meiji eran oban (aproximadamente 24
por 37 cm), aunque los grabados japoneses
más recientes, eran a veces en un formato de tamaño, más pequeños.
Las imágenes individuales, no las que forman varias una
escena, que encontremos más grandes que oban, son probablemente reproducciones.
Si un grabado se encuentra en un tamaño distinto al de un original conocido, se
supone que es una reimpresión, esto no significa que sea de mala calidad, pero
cuanto menor sea la reimpresión, más barato es reproducir y lo más probable es que
se hayan perdido los detalles.
El grabado en metal y la litografía, se ha utilizado esporádicamente
desde el período Edo, hasta el siglo XX, pero muy pocos artistas de grabados japonés
en madera utilizaban estos métodos de grabado e incluso en estos apenas había competencia
al ser escasos.
Números, firmas y fechas
Pueblo en la noche Nishijima (nacido en 1945) |
Aproximadamente hasta el año 1925, era muy raro que los
artistas de los grabados japoneses en
madera “woodblock” numeraran, titularan su obra o firmaran sus grabados japoneses en caracteres
occidentales, pero era muy normal que los anteriores propietarios escribieran
el nombre del artista o el título en grabado japonés, por lo que dicha
anotación no debe ser tomado cuenta, como realizadas a mano por el artista,
excepto que lo comparemos u un original reconocido y sea idéntico.
Incluso en los grabados japoneses numerados, por ejemplo, 32
/ 50, es posible que sea una edición ilimitada, suelen ser de mediados del
siglo XX hasta nuestros días.
En ocasiones, las diferencias entre los originales y las
reimpresiones son muy pequeñas, por ejemplo, una reimpresión de la era Meiji (1868 – 1912) de una imagen del
periodo Edo (1603 – 1868) incluso puede
haber utilizado los mismos bloques de madera, pero el valor de la impresión Edo
siempre será más valiosa que la reimpresión, siendo prácticamente iguales. En estos
casos, se precisa un experto, pero como el grabado
japonés del periodo Edo y la reimpresión de la era Meiji, tendrán un precio
bastante elevado, esto no serán sutilezas que no será una preocupación primordial,
para un coleccionista novel.
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