jueves, 3 de agosto de 2017

Shima Art Company


Shima Art Company


El Fundador: ET Shima

Torazo Shima
Torazo Shima nació en Kobe como el segundo hijo de Gisuke Shima en 1877. Los Shima eran una familia adinerada de Kobe que había acumulado una colección notable de grabados japoneses antiguos de ukiyo-e.

Como segundo hijo, Torazo no pudo heredar la posición social de su padre, por lo que se trasladó a los EEUU en concreto a Tennessee para establecer un negocio, utilizando algunas de los grabados japoneses antiguos ukiyo-e.

En Nashville, Tennessee, tenía una tienda y a la vez estudió ciencias políticas y economía.

En 1905, se trasladó a la ciudad de Nueva York, en 114 East 23rd Street en Manhattan.

Expuso su colección de grabados japoneses antiguos de ukiyo-e en varios sitios, incluyendo la Sociedad de Bellas Artes de Minneapolis, la Biblioteca Pública de Queens Borough, y el Instituto de San Pablo de Artes y Ciencias, creándose progresivamente una reputación como un comerciante de arte de grabados japoneses antiguo.

Se estableció oficialmente en 1908. En 1912, la compañía se trasladó a 20 East 33rd Street.

Desde el inicio, publicó anuncios en varias revistas de arte, como en la "School Art Magazine".

Utilizó su propio nombre en inglés “ET Shima” como el nombre comercial, donde el inicial "E" representaba a Earl, su primer nombre, ofreciendo grabados japoneses de ukiyo-e, cerámica importada y suministros de arte japonés como cepillos, tinta y papel,  siendo reconocido como un erudito del grabado  japoneses antiguo de ukiyo-e, con un conocimiento profundo sobre ello.

Shima Art Company origen
El Origen del Sello Shima

Desde los primeros días, el sello "Shima" fue utilizado como el logotipo de la empresa. La palabra japonesa "shima" significa isla.

El sello para la compañía de arte de Shima consiste en un diseño muy inteligente, mostrando un pájaro sobre una montaña, inspirado por un águila de Hiroshige junto con la obra maestra "Fuji rojo" de Hokusai.

¡El logotipo perfecto para un distribuidor de grabado  japoneses antiguo de ukiyo-e llamado Shima!
Fallecimiento de ET Shima

La tienda de Nueva York, estaba regentada por  William (Billy) Lee Comerford, que hacia que la tienda y su oficina generaran gocios, pero Torazo murió de una neumonía a los 49 años de edad en mayo de 1927.

En un principio, todos pensaron que su viuda Kazue tendría que cerrar la tienda y volver a Japón. Pero ella decidió quedarse allí y mantener el negocio, puesto que  Billy le ayudaría.
Posterior mente Kazue se casó con Hango Sumii, después de trasladar las cenizas de Torazo de nuevo a Japón, en concreto al cementerio de los Shimas.

Shima Art Company noticia Tokaido.esHango y Kazue se casaron el 10 de octubre de 1929 en la iglesia japonesa de Nueva York.


Hango dirigió la tienda con el mismo nombre comercial, "ET Shima", trasladaron su negocio a 562 Fifth Avenue reduciendo el tamaño de la tienda.  Posteriormente, descubrieron que fue un acierto el reducir el tamaño tienda, puesto que, durante la Gran Depresión, a partir del 24 de octubre de 1929, la venta de grabados japoneses antiguos no cayó como otros negocios.

Distribuyeron grabados japoneses antiguos ukiyo-e   a las universidades y los museos de arte alrededor de todos los EEUU, incluyendo un Sharaku original que fue comprado por la Institución de Smithsonian.


Prestaron exposiciones de grabados japoneses antiguos de Shima a instituciones educativas tales como escuelas, colegios y bibliotecas. No había ninguna obligación para las exposiciones. Si los visitantes quisieran comprar algunos de ellos, la institución patrocinadora obtuvo un 25% de comisión de las ventas. Este estilo de ventas fue diseñado originalmente por ET y seguido por Hango.
Shima Art Company extendió su negocio no sólo el trato original y duplicado ukiyo-e , sino también el manejo de impresiones shin-hanga que recién salia en esa epoca.

Repartieron series completas de grabados japoneses de shin-hanga de editores como Watanabe, Hasegawa y Kawaguchi de Tokio.

Por otra parte, las impresiones del kacho-e de la escuela de Maruyama-Shijo fueron compradas adentro de Kyoto,quizá de Unsodo. Sus esfuerzos ayudaron a hacer que las impresiones de shin-hanga se hicieran populares en Estados Unidos.

Chica con una muñeca - Soken (1759 - 1818)   Publicado por Shima Art Company
Chica con una muñeca
Algunos de sus clientes

La escritora estadounidense y aviadora Anne Morrow Lindbergh, era cliente de la tienda, que se convirtió en un acontecimiento mediatico cuando su hijo fue secuestrado y asesinado, fue una gran coleccionista de grabados japoneses antiguos y más que clienta amiga

Galería Robert Lee

 En septiembre de 1940, se vendió casi todos los inventarios de la Shima Art Company al Sr. Muller por $ 7,500.

Shima Art Company desapareció, ya que en octubre de 1940, Robert Muller la renombro como la Galería Robert Lee.

Cuando ocurrió el ataque a Pearl Harbor, rápidamente fueron a la tienda y quitaron todos los grabados japoneses, puesto que eran, unas “cosas” del país enemigo que les atacaron,  de la pared y mostraron grabados occidentales más comunes y menos artísticos, al poco tiempo la tienda fue cerrada debido a la guerra.  

Actualmente los grabados japoneses de Shima Art Company son obras artísticas muy valoradas por los coleccionistas.


En Tokaido ofrecemos alguna maravilla de Shima Art Company






No hay comentarios:

Publicar un comentario