martes, 22 de agosto de 2017

La escuela de Kioto - Eiichi Kotozuka - 1906-1979

La escuela de Kioto - Eiichi Kotozuka - 1906-1979


Eiichi Kotozuka - 1906-1979


Eiichi Kotozuka fue un pintor y grabador del círculo de los artistas de la escuela de Kyoto, un grupo de artistas como Tokuriki Tomikichiro, Takeji Asano, Ito Nizaburo o Kamei Tobei. Estos artistas practicaron un estilo diferente de los artistas en Tokio, apadrinados por el editor Watanabe.
La escuela de Kioto - Eiichi Kotozuka - 1906-1979
La Escuela de Kioto estaba más abierta al movimiento artistico Shin-hanga  新版画  en español: "Nuevas impresiones", pero en general artistas como Eiichi Kotozuka o Tokuriki Tomikichiro ganaron su sueldo con grabados artesanales en estilo shin hanga publicados por Uchida Unsodo en Kioto.

Eiichi Kotozuka nació en Osaka. Llegó a Kioto para estudiar en la Escuela de Pintura de la Universidad de Kioto y permaneció en Kioto. Se hizo amigo íntimo de Tokuriki Tomikichiro y otros artistas del círculo de Kioto.

Con los editores Uchida y Unsodo Eiichi Kotozuka realizó varias series de vistas populares en el área de Kioto y de kacho-e (pájaros y estampados de flores).

En 1948 fue uno de los fundadores de la empresa Koryokusha con Tomikichiro TokurikiKamei Tobei y Takahashi Tasaburo. El objetivo de Koryokusha era el apoyo financiero de las impresiones del estilo del Sōsaku-hanga ( 創作 版画"impresiones creativas" ) con el dinero ganado por las actividades de la impresión del shin hanga principalmente de Tokuriki Tomikichiro.

Mientras shanga hanga era popular en el mercado, sosaku hanga ha seguido siendo un pequeño nicho de mercado. Esta situación no ha cambiado mucho hasta nuestros días.
Publicado por Uchida y Unsodo en Kioto.

Los grabados de Eiichi Kotozuka realizados después de la Segunda Guerra Mundial fueron publicados por Uchida y Unsodo en Kioto. Las impresiones del artesano significan que el artista realiza el diseño, pero el grabador de los bloques y la extracción de las impresiones fueron hechas por artesanos profesionales.

Esta forma de trabajo en equipo por personas altamente especializadas ha sido la práctica desde principios de ukiyo-e grabado con artistas como Harunobu Suzuki o Utamaro Kitagawa.


De los Archivos de Uchida

Uchida fue fundada en 1919. Se ha mantenido como una importante editorial japonesa para impresiones de arte hasta nuestros días con sucursales en Tokio y Kioto.
En 2011, la familia Uchida abrió sus archivos y aportó impresiones excepcionales al mercado del arte.

Estos incluian bocetos, pinturas y pruebas de prueba para muchos de los artistas publicados por ellos. Eiichi Kotozuka estaba entre el material aportado por la familia de Uchida. El material tiene calidad de museo.

La familia Uchida ha sido una fuerza importante en la introducción y la promoción principalmente de la escuela de Kioto del shin hanga artista como Tokuriki TomikichiroAsada BenjiIto NisaburoHasegawa Konobu (Sadanobu) o Eiichi Kotozuka.

Las impresiones de Eiichi Kotozuka son bastante accesibles y el estilo del artista no es del agrado de una parte de los coleccionistas, en comparación con los shin hanga grabados publicadas al mismo tiempo por Watanabe Shozaburo.

Para los coleccionistas esto es una situación de mercado cómoda. Si te gustan los grabados en madera de Eiichi Kotozuka, los comprarás, pero si no te atraen, no  importaran si son baratos o caros, simplemente no son tu estilo.

Shin Hanga hasta hace poco que parecía poco interesante ha hecho que recientemente algunos académicos han realizado investigaciones sobre las ediciones impresas de Kioto del período Taisho 1912-1926 (coincidiendo con el reinado del emperador Taishō) hasta los años 60, revalorando y descubriendo el esplendor de Eiichi Kotozuka.




No hay comentarios:

Publicar un comentario