jueves, 21 de septiembre de 2017

47 RONIN y muchos más de Kuniyoshi Utagawa.

Blog Tokaido sobre grabado japones antiguo Los 108 Héroes del Suikoden
Los 108 Héroes del Suikoden de Kuniyoshi Utagawa.


47 RONIN y muchos más de Kuniyoshi Utagawa.



47 RONIN.Blog Tokaido sobre grabado japones antiguo
Su padre se dedicaba a teñir de seda, nada relacionado con el arte, Kuniyoshi Utagawa nació en la familia de Igusa en Edo y casi nada se sabe sobre sus primeros años, aunque se cree que mostro una cierta capacidad en el dibujo, es por ello que  Kuniyoshi comenzó su formación en el  ukiyo-e como alumno de Shunei.

 A los 14 años fue aceptado para estudiar el arte del grabado japonés en madera bajo la tutela de Toyokuni, llegando a ser en uno de sus estudiantes más exitosos.

En 1814, dejó el estudio de Toyokuni para seguir una carrera como artista independiente. 

En un principio, su éxito fue prácticamente nulo, dedicándose a la venta de tatamis para apoyarse. Afortunadamente todo cambió en 1827 con su dramática serie Los 108 Héroes del Suikoden. A partir de ese momento, la gente demandaba sus grabados japoneses con los retratos de famosos samurái y legendarios héroes.

 Kuniyoshi realizo grabados japoneses de todos los géneros, creando algunos esplendidos paisajes y encantadores bijin-ga (grabados japoneses en madera de hermosas mujeres). 

Murió en la primavera de 1861 por complicaciones de un accidente cerebrovascular.

A diferencia de los paisajes y pacificas vistas  de un Japón idílico proporcionado por Hiroshige y Hokusai, las siguientes décadas fueron un increíble incremento de lo feroz, temible y lo fantástico en ukiyo-e

Kuniyoshi inauguro este nuevo gusto del público que cambio lo idílico por lo fantastico. 

Kuniyoshi tenía una imaginación desbordante y el completo recorrido de su obra revela una sensibilidad estética, capaz de comprender casi cualquier experiencia, pero sin duda, su particular genio se sentía atraído por las glorias militares y de héroes históricos del Japón, atraído por batallas épicas junto a sus héroes enfrentándose heroicamente a la muerte o a su destino que marcaron la trayectoria de sus.

Su grabado japonés era tan popular en su tiempo, que incluso recibió solicitudes para crear diseños para tatuajes.

ALUMNOS DE KUNIYOSHI


Kuniyoshi Utagawa fue un excelente maestro del grabado japoneses y tuvo numerosos alumnos que continuaron su estilo de la escuela de Utagawa. Entre los más importantes cabe destacar a Yoshitoshi, Yoshitora, Yoshiiku, Yoshikazu, Yoshitsuya y Yoshifuji.
Sus alumnos comenzaron su aprendizaje en el cual trabajaron sobre todo en el  musha-e que era un estilo similar a eso de su maestro. A medida que se establecieron como artistas independientes, muchos de ellos pasaron a desarrollar estilos propios  muy innovadores.
Su estudiante más importante fue Yoshitoshi, que actualmente es considerado como el "último maestro" de la grabado japoneses antiguos en madera.

Los 108 Héroes del Suikoden

Hakujisso Hakushô ( 白日 鼠 白勝) Blog Tokaido sobre grabado japones antiguo
Tsūzoku Suikoden gōketsu hyaku-hachi-nin no hitori

 通俗 水滸傳 百八 一個
Editor: Kaga-ya Kichiemon

Esta espléndida serie de grabados japoneses de Kuniyoshi Utagawa, que fue los grabados japoneses que le hicieron famoso. 

Estos grabados japoneses fueron las primeras impresiones en una sola hoja en color y la primera serie grande de grabados japoneses de  guerreros diseñadas por un artista de  ukiyo- e . Se basa en historias de la novela china semi-histórica, Suikoden,  Shuihu zhuan en chino, donde cuenta las aventuras de una banda de 108 rebeldes que se refugiaron en los márgenes de las montañas Liangshan Marsh, en el condado de Liangshan, en la provincia Shandong en  China, que se eleva a 197,9 metros sobre el nivel del mar.
Estos guerreros rebeldes trataron de proteger a los pobres y oprimidos, muy similar a la historia occidental de Robin Hood.      

Los grabados japoneses están realizados en un tamaño de 36 por 25 centímetros (14 por 10 pulgadas), que es el tamaño conocido como ôban en grabados japoneses antiguos.

Imagen: Hakujisso Hakushô ( 白日 白勝)  Nombre en chino : Bai Sheng
Hakujisso Hakushô , con el pecho desnudo y tatuado, levanta una caja con serpientes sobre un enemigo con el que lucha; varias serpientes se han escapado y se retuercen sobre él.


47 RONIN.


47 rōnin, guía ilustrada de samuráis, es un libro de la editorial Quaterni con 51 láminas a todo color con los grabados japoneses antiguos de Utagawa Kuniyoshi, donde nos presenta y describe a los famosos 47 rōnin
Blog Tokaido sobre grabado japones antiguo 47 rōnin, guía ilustrada de samuráis


Ficha libro

Nº de páginas: 144 págs.
Encuadernación: Tapa blanda
Editorial: QUATERNI
Lengua: CASTELLANO
ISBN: 9788494616037






Blog Tokaido sobre grabado japones antiguo








No hay comentarios:

Publicar un comentario