jueves, 31 de agosto de 2017

47 ronin 四十七士


La historia de los 47 Ronin es una de las más celebradas en la historia del samurái,   quizás fue debido a que aconteció en un momento en que la clase samurái estaba luchando para mantener un sentido de existir por si mismos al ser guerreros sin guerra y una clase social sin función.

47 ronin  四十七士 Blog Tokaido.es
47 ronin  四十七士
Los cuarenta y siete Ronin ( Chūshingura )


La historia de Chūshingura (literalmente, la "Liga Leal"), más conocida en Occidente como el "Los 47 Ronin " (un ronin - literalmente "hombre de olas") es un samurái sin maestro o señor, una ola en el mar.

Es quizás la historia más conocida de la tradición japonesa, tanto dentro como fuera de Japón, definida por un conocido estudioso de Japón, como la leyenda nacional. Al reflejar también el profundo carácter japonés, durante el período feudal hasta nuestros días.

Se podría pensar que Los 47 Ronin, es el equivalente japonés, de alguno de los dramas shakesperianos.

La historia trata de un grupo de samuráis que fueron dejados sin maestro en 1701, por la ejecución de su maestro, por agredir a un funcionario de la corte, que opinaba que lo había insultado.
Tras más de un año de espera y conspiración, lograron vengar a su maestro, matando al funcionario de la corte.

A pesar de haberse cometido un asesinato, se consideró que lo habían hecho por la más noble de las razones japonesas, en obediencia a su deber.

Como resultado, se les permitió una muerte honorable.

Con un toque de leyenda, la verdadera historia se popularizó en la cultura japonesa como emblema de la lealtad, el sacrificio, la dedicación y el honor, que toda la gente buena, pero especialmente el samurái, debe perseverar en su vida cotidiana.

Se convirtió rápidamente en una serie de obras de Kabuki .

Sugaya Sannojo Masatoshi, uno de los 47 Ronin. en Tokaido.es
Sugaya Sannojo Masatoshi, uno de los 47 Ronin.
en Tokaido.es
El más popular es el Kanedehon Chūshingura, fue originalmente escrito en 1748 para el teatro bunraku (títere), y fue rápidamente adaptado para Kabuki, en doce actos. Los nombres, así como la acción, fueron ligeramente cambiados de los reales (debido a una prohibición de obras sobre la historia reciente), y la versión de la etapa se establece en el siglo XIV.

Rápidamente se convirtió (y sigue siendo) uno de los elementos básicos del repertorio de Kabuki, y sigue siendo una de las dos obras de Kabuki más populares y todavía se representa.

47 ronin Historia muy resumida

En 1701, el señor Asano Naganori es condenado a la pena capital por haber desenvainado su nihontō y herido ligeramente en el palacio del shogun a  Kira Yoshinaka un funcionario shogunal o un general elegido por el emperador,  el cual humillaba y avergonzaba públicamente a Asano.

Golpear a otro hombre con ira era contra la ley; hacerlo dentro del palacio del shogún era impensable

A partir de ese suceso, los leales samuráis se convierten en ronin, samuráis sin un señor al que servir.

Es por ello que sufrirán adversidades, chanzas y descredito, es por ello que solo tenían un objetivo, el desagravio hacia su amo y dar muerte al causante de la desdicha del clan, el vil Kira Yoshinaka

47 rōnin y el el Festival Ako Gishi-sai

Se pueden visitar las tumbas de Asano y de los 47 rōnin en el templo Sengaku, en Tokio, donde se  siguen  venerando, depositando incienso en sus tumbas y celebrando el Festival Ako Gishi-sai  en el aniversario de su muerte.

Yoshitaki Utagawa 1841-1899 en Tokaido.es
Yoshitaki Utagawa 1841-1899 en Tokaido.es

Bibliografia:


  • Eiko Ikegami, " La domesticación del samurai: individualismo honorífico y la fabricación del Japón moderno ", Universidad de Harvard, Cambridge, 1997
  • James Murdoch, " Una historia de Japón: Volumen III La Época Tokugawa (1652-1868) ", Greenberg, Nueva York, 1926
  • Hiroaki Sato, " Leyendas del Samurai ", Woodstock, 1995
  • Tamenaga Shunsui,  “47 Ronin. La historia de los leales samuráis de Ako”  Satori ficción enero 2017 en español

No hay comentarios:

Publicar un comentario