martes, 29 de agosto de 2017

Pájaros, flores y otros bichos

 

El Libro de los Insectos ( Ehon mushi Erami ) de Utamaro de 1787
El Libro de los Insectos ( Ehon mushi Erami ) de Utamaro de 1787

Kacho-e o Kacho-ga  
Las pinturas de pájaros y flores se les conoce como kacho-e o kacho-ga, tienen una larga tradición dentro de la historia de los japoneses, incluso mucho antes que apareciera en el arte chino.
Serie Las cuatro estaciones de Imao Keinen ( Kyoto 1845 - 1924)
Las cuatro estaciones
 Imao Keinen ( Kyoto 1845 - 1924)
El género tradicional kacho-e o kacho-ga no se limita a las representaciones de pájaros y flores, puesto que sus temas contienen también, insectos, pequeños animales, peces, reptiles, hierbas y árboles. 
En la cultura japonesa, las aves y las flores tenían significados simbólicos, que en su mayor parte provenían de la literatura china y japonesa .
Las cuatro estaciones
En particular las flores alcanzaron un significado muy concreto, en relación con las cuatro estaciones. 
La primavera estaba relacionada con la ciruela y la flor de cerezo, es cuando se celebra el festival de hanami en su honor de la sakura o cerezo en flor en japonés, ocasión que las familias y amigos se reúnen en los parques con cerezos y bajo su sombra una especie de “picnic" para celebrar la aparición de las flores del cerezo. En Japón curso académico empieza tras esta fiesta.
La peonía está unida al verano, el crisantemo con el otoño, y la camelia con el invierno, también los pájaros se asociaban a algún tipo de flores determinadas, como el gorrión con camelias o el pavo real con peonías.
Algunos de los artistas japoneses más conocidos por sus dibujos y grabados japoneses de pájaros y flores destacan a los de la escuela Kanō, a los artistas asociados con la estética Rinpa y Itō Jakuchū. 
Hierbas y flores occidentales  de Chigusa Soun en Tokaido.es
Varias circunstancias históricas que ocurrieron durante el período Edo también jugaron un papel significativo en la evolución del género.
Muchos de los primeros grabados japoneses de pájaros y flores o se distribuyeron en forma de álbumes muy cuidados, publicados y distribuidos con gran calidad para ser utilizado como regalo o para una ocasión especial.
Con la  introducción de grabados a todo color o nishiki-e,  aproximadamente sobre el año 1764. Los grabados japoneses de pájaros y flores se hicieron cada vez más populares, pero sin embargo, no fue hasta la década de 1830 que alcanzaron su máxima de producción y demanda gracias a Hokusai e Hiroshige.
Hokusai e Hiroshige.
De Hokusai, destacan dos obras de kacho-e de muy alta calidad y muy apreciadas en la actualidad, se les  conoce como la serie de Flores Grandes y Pequeñas Flores . 
De las obras que se conservan de Hiroshige, da la sensación de que fue mucho más más prolífico en la creación de grabados japoneses de pájaros y flores que Hokusai. 
Hiroshige realizo principalmente grabados japoneses independientes que no formaban parte de series más grandes agrupadas en fascículos o libros, mientras que Hokusai se volcó en realizar grabados japoneses de en alto nivel de realismo, magnificando las flores más simples, mientras Hiroshige tendía hacia la simplificación de las formas, centrándose en el ambiente creando una bella atmósfera que envolvía todo el tema, sería como un pintor neoclásico historicista y un impresionista. Uno magnificaba cada elemento del tema, el otro captaba el ambiente que rodeaba al tema.
El Libro de los Insectos ( Ehon mushi Erami ) de Utamaro de 1787  nos demuestra las no se limitaban a crear libros de pájaros y flores, mostrándonos que los grabados japoneses  kacho-e  tenían muchos otros temas 

Ver o comprar más grabados japonesesantiguos Kacho-e o Kacho-ga en Tokaido
Ver o comprar más grabados japoneses antiguos Kacho-e o Kacho-ga en Tokaido


No hay comentarios:

Publicar un comentario