jueves, 10 de agosto de 2017

Shunga 春 画 los grabados japoneses eróticos.

Shunga 春 画 los grabados japoneses eróticos.
Shunga 春 画 los grabados japoneses eróticos.

Shunga 春 画 los grabados japoneses eróticos.

Shunga significa literalmente imágenes de primavera, entendiendo la palabra «primavera» como una bonita ironía para referirse a los encuentros sexuales, pero Shunga ​ procede del chino chungonghua 宫画, cuyo significado es «pinturas del palacio primaveral».


La tradición japonesa de los grabados japoneses eróticos o Shunga
Los grabados japoneses de Shunga se produjeron y se vendieron como hojas sueltas o habitualmente en formato de libro, llamados enpon  艶本  o shunpon  春本.

Las imágenes de los grabados japoneses eróticos shunga, son en casi su totalidad con imágenes sexualmente explícitas. Los occidentales categorizaríamos la mayor parte de las escenas como pornográficas.

En ocasiones, las escenas descritas están cubiertas con una manta, y sólo se reconocen a dos amantes. En pocas palabras, algunos grabados japoneses shunga pueden ser mostrados a menores de edad sin problemas.

Los grabados japoneses del shunga y los libros eran comprados por varios motivos.
Uno de ellos, sin duda, por el placer sexual de ver estimulantes imágenes eróticas, pero también sirvieron para la educación sexual de los hombres y de las mujeres jóvenes.

Era incluso una tradición que la novia de un daimyo 譜代大名?  que era  un señor feudal de alto rango, generalmente ocupaban los altos puestos de la administración, trajera una colección de impresiones shunga junto con sus ajuar de la boda.


¿Qué artistas de Ukiyo-e hicieron impresiones de Shunga?

El arte erótico japonés fue hecho por todos los artistas ukiyo-e, por la sencilla razón que era más rentable que el arte "normal", sin embargo, pocas impresiones shunga van firmadas o con sus sellos.
A veces, estaban sujetos a una censura oficial, pero en la práctica, las restricciones de la producción y venta de los grabados japoneses eróticos shunga, nunca fueron muy estrictas.

La mayor parte de los artistas, pudieron haber considerado, más prudente, publicar sus obras de forma anónima.


Las fotos eróticas de manga y anime

La tradición de los grabados eróticos japoneses, continúan actualmente vivas en las modernas imágenes del manga y del anime.

Al igual que ukiyo-e, también las imágenes de manga y anime tienen un género que apunta a la representación de escenas sexuales explícitas.


De lo privado a lo publico

El Museo Británico realizo del 3 octubre 2013 al 5 enero 2014  una impresionante exposición bajo el título “Shunga sexo y placer en el arte japonés




Este es un vídeo
 de unos 10 minutos de duración, realizado para la exposición de grabados japoneses de Shunga

Shunga  春 画 Comprar online grabados  japoneses antiguos eróticos en Tokaido


Tokaido 東海道 Ukiyo-e grabados japoneses antiguos






No hay comentarios:

Publicar un comentario