jueves, 17 de agosto de 2017

Moku Hanga el término para grabado japoneses en madera

Moku Hanga el término japonés para grabado  en madera



Moku Hanga es el término japonés para grabado en madera

Los grabados en madera japoneses son conocidos especialmente por su intenso uso del color y por el hecho de que los pigmentos son más que a base de aceite a base de agua.

Moku Hanga el término japonés para grabado  en madera Blog tokaido.esMoku Hanga es el término japonés para grabado en madera, moku significa madera y Hanga significa impresión. La impresión en madera fue llevada a Japón en el siglo octavo por los budistas de China y se utilizó por primera vez para reproducir los textos religiosos.

La impresión en madera se convirtió en la principal forma de impresión comercial en Japón, con unos colores vivos y variados, puesto que los impresores tallaban los bloques, para cada color de forma independiente.

Moku Hanga, papel y madera

Todo lo que se necesita para producir un grabado en madera de estilo japonés, es madera, el agua, los pigmentos, el papel, unas pocas herramientas para tallar, algunos cepillos y algo para frotar el papel.

Todo ello son materiales simples que cualquiera puede adquirir con facilidad en una tienda de manualidades y empezar a trabajar enseguida. Pero el proceso, sin embargo, está lejos de ser simple.

implica muchos más pasos, el crear un dibujo, transfiriir el dibujo a los bloques de madera, tallar los bloques, la elección del papel es importante, la impresión de los bloques, pero cada paso introduce muchas otras variables, de modo, que hay muchos desafíos a esta forma de arte.


Oriente y occidente, iguales pero distintos

Los grabados tradicionales en madera japoneses, los Moku Hanga difiere de la impresión en madera de estilo occidental de varias formas muy importantes. Los pigmentos son a base de agua, siendo estas tintas de impresión a base de agua en occidente se emplea a  base de aceite.

En la imprimación de la plancha de madera se realiza cepillado sobre el bloque, en vez de aplicarse con rodillos como se utiliza en occidente.

Los pigmentos se aplican entonces al papel a mano usando un baren* en lugar de una prensa mecánica, como la de Gutenberg. 



Video Ukiyo-e woodblock printmaking with Keizaburo Matsuzaki





Tokaido 東海道 Ukiyo-e grabados japoneses antiguos



No hay comentarios:

Publicar un comentario