jueves, 28 de septiembre de 2017

Ya no hay excusa para coleccionar y ser un experto en grabados japoneses antiguos con estos consejos. Parte 2




Mirar, mirar y mirar


Si vemos y miramos muchas obras de un artista, veremos un estilo muy personal, que nos resultara muy útil para identificar los grabados japoneses antiguos que carezcan de firma o son diseños especiales.

Los maestros de los grabados japoneses antiguos de Ukiyo-e, cada uno de ellos realizaron  una gran cantidad de diferentes diseños  y también la mayor parte de sus alumnos también fueron muy prolíficos, pero por desgracia, los museos, instituciones o fundaciones, muy  rara vez realizan exposiciones para mostrar sus colecciones de grabados japoneses antiguos, debido a los posibles daños que pueden producir la exposición a la luz,  estas colecciones habitualmente sólo están disponibles para unos pocos estudiosos, ya que casi todas las obras las tienen digitalizadas.

 Pero gracias a que los museos e instituciones, dispones de sus obras digitalizadas, podemos acceder a muchos de estos sitios web donde podremos disfrutar de miles de imágenes e incluso por muy poco podemos adquirir un poster o cartel como motivo decorativo, sabedores que solo es una fotografía sin el valor del original.

Un buen recurso puede ser buscar libros de consulta en Amazon o librarías online o podemos visitar la biblioteca local, donde tendrán unos cuantos libros o nos los podrán traer de otra biblioteca gracias al intercambio que suelen realizar.


Y volver a mirar


Morikawa Chikashige 守 川 周) activo  1869-82  https://www.tokaido.es Compremos un grabado japonés antiguo o un grabado antiguo occidental, debemos tocarlo, si la compra se realiza online, debemos recurrir a profesionales como, https://www.tokaido.es (https la S añadida un certificado de seguridad ver más sobre SSL)  

Podemos encontrar plataformas para la vender como eBay, que se limita a poner los medios para que el vendedor y comprador puedan llevar a un acuerdo comercial, pero nunca nos garantizaran, que lo que se venda sea original, bueno o un engaño.

 Si realizamos una compra offline, debemos examinar el grabado japonés antiguo de modo “unframed” sin enmarcar ni soporte alguno, solo deben ofrecernos el grabado japonés antiguo (esto es válido para todo tipo de grabado, pero en este blog solo hablamos de grabados japoneses antiguos).

Una buena lupa debe ser nuestra mejor compañera. Todos los grabados japoneses antiguos o “woodblock” tendrán en la parte posterior del un cierto sangrado de la tinta, las tintas eran al agua y eso hacia que la parte posterior estuviese con ese sangrado, mientras que las reproducciones no las tienen.

Los grabados japoneses antiguos “woodblock” revelarán fibras de papel en áreas no impresas, mientras que las reproducciones o copias modernas, tienen en general tienen una apariencia y textura uniformemente lisa, el papel era realizado de forma artesanal y era un producto poco asequible.
Comparemos el grabado japonés antiguo que usted estemos considerando con un grabado japonés reciente conocido. Examinaremos las caras y la caligrafía, puesto que son difíciles de reproducir de forma exacta al original y sin olvidar, un rápido examen de la calidad.

También comprobaremos el sombreado del color “bokashi”, las reimpresiones de inferior calidad pueden carecer del sombreado gradual, que se encuentra en las buenas impresiones.

Si los detalles originales como toda una cordillera son omitidos, la reimpresión no es de alta calidad. 

Por el contrario, si la imagen incluye efectos especiales inusuales como el grabado en relieve, también denominado impresión ciega o gauffrage, esto refleja el esmero que se utilizó para una impresión de calidad.



Y a usted quien lo edito


Shima Art Compa

 Si no podemos encontrar una imagen para poder comparar, trataremos de determinar el editor de la impresión, a menudo reflejado en un sello en el margen, en la parte posterior o incluso dentro de la imagen.

El identificar al editor puede ayudarnos a conocer la serie de una impresión, pero el sello de cada editor cambiaba con los años, permitiendo cierta datación, existen muchas publicaciones y web con referencias y guías de sellos.

Muchas impresiones también tienen fechas, ya sea como parte de los sellos de la censura en el siglo XIX o en forma caligráfica en el margen en el siglo XX, que podemos ver por medio de las guías de fechas.

Si podemos averiguar el editor y la fecha, eso será nuestra mejor una ayuda para conocer la importancia del grabado japonés antiguo.

Los editores japoneses de impresiones modernas de calidad y reimpresiones Edo / Meiji incluyen Watanabe Shōzaburō ( 庄三郎, 1885-1962), Teiichi Doi (fallecido en 1945), Uchida Bijutsu Shoshi (Uchida Art and Book Shop) ver Uchida Publishing, Adachi Ginko ( 安達吟光 , activo 1870  - 1908), Hashiguchi Goyō (1880 – 1921) ver   Hashiguchi Goyō lo nuevo y lo clásico del grabado japonés y Torazo Shima ver Shima Art Company.


Pistas detectivescas


Los personajes también ayudan a la identificación, por ejemplo la fecha de un grabado se puede tasar por el estilo de pelo de las mujeres, determinados actores por sus caracterizaciones e incluso por los kimonos.

El tamaño del grabado japonés también es un factor a tener en cuenta. La mayoría de los diseños de Edo y Meiji eran oban (aproximadamente 24 por 37 cm), aunque los grabados japoneses más recientes, eran a veces en un formato de tamaño, más pequeños.

Las imágenes individuales, no las que forman varias una escena, que encontremos más grandes que oban, son probablemente reproducciones. Si un grabado se encuentra en un tamaño distinto al de un original conocido, se supone que es una reimpresión, esto no significa que sea de mala calidad, pero cuanto menor sea la reimpresión, más barato es reproducir y lo más probable es que se hayan perdido los detalles.

El grabado en metal y la litografía, se ha utilizado esporádicamente desde el período Edo, hasta el siglo XX, pero muy pocos artistas de grabados japonés en madera utilizaban estos métodos de grabado e incluso en estos apenas había competencia al ser escasos.


Números, firmas y fechas


Pueblo en la noche original Nishijima (nacido en 1945) https://www.tokaido.es/

Pueblo en la noche Nishijima (nacido en 1945)

Aproximadamente hasta el año 1925, era muy raro que los artistas de los grabados japoneses en madera “woodblock” numeraran, titularan su obra o firmaran sus grabados japoneses en caracteres occidentales, pero era muy normal que los anteriores propietarios escribieran el nombre del artista o el título en grabado japonés, por lo que dicha anotación no debe ser tomado cuenta, como realizadas a mano por el artista, excepto que lo comparemos u un original reconocido y sea idéntico.

Incluso en los grabados japoneses numerados, por ejemplo, 32 / 50, es posible que sea una edición ilimitada, suelen ser de mediados del siglo XX hasta nuestros días.


En ocasiones, las diferencias entre los originales y las reimpresiones son muy pequeñas, por ejemplo, una reimpresión de la era Meiji (1868 – 1912) de una imagen del periodo Edo (1603 – 1868) incluso puede haber utilizado los mismos bloques de madera, pero el valor de la impresión Edo siempre será más valiosa que la reimpresión, siendo prácticamente iguales. En estos casos, se precisa un experto, pero como el grabado japonés del periodo Edo y la reimpresión de la era Meiji, tendrán un precio bastante elevado, esto no serán sutilezas que no será una preocupación primordial, para un coleccionista novel.



https://www.tokaido.es/
https://www.tokaido.es/



No hay comentarios:

Publicar un comentario