martes, 26 de septiembre de 2017

Ya no hay excusa para coleccionar y ser un experto en grabados japoneses antiguos con estos consejos. Parte 1


Descubrir el fascinante arte de los grabados japoneses antiguos, paisajes impresionantes, hermosas mujeres, feroces samuráis, y mucho más. Las reproducciones de los grabados japoneses antiguos son estupendas decorar, pero los grabados japoneses antiguos auténticos son incluso mejores y muchos de ellos son muy accesibles, incluso con un pequeño presupuesto.

Ya no hay excusa para coleccionar y ser un experto en grabados japoneses antiguos con estos consejos.

Vista distante del monte Akiba en Kakegawa Tokaido.es
Vista distante del monte Akiba en Kakegawa  
Estamos en el mejor momento histórico para iniciar nuestra colección

La recesión mundial ha creado un gran mercado de arte para los compradores y vendedores en un mundo global gracias a Internet. Muchos grabados japoneses antiguos fueron realizados en  vida de los artistas o  maestros japoneses, llamadas impresiones "originales" o "tempranas", que suelen ser caras, dependiendo su antigüedad, número que se han conservado así como su estado,   pero muchas otras de gran calidad artística, han sido realizadas por artistas realizando los grabados japoneses en madera como las antiguas, a estas se les conoce como "reimpresiones"  suelen haber sido realizadas a principios del siglo XX, algunas su calidad es tan impresionante que sus precios pueden ser algo más elevados, pero nunca como las originales. Comentamos la calidad lograda por Hashiguchi Goyō que actualmente están disponibles fácilmente y son muy asequibles.

Si solo se ha visto las reproducciones o copias giclée o litográficas, como las delos poster o libros, seguro que sorprenderán puesto que las reimpresiones de los grabados japoneses antiguos japoneses o woodblock, fueron creadas de la misma forma que las originales.
Tener grabados japoneses antiguos japoneses o woodblock, nos permite ver y disfrutar de su belleza en todo momento. Por unos de 100 €, podemos comprar un grabado japonese antiguo original o una magnifica reimpresión de principos del siglo XX.

No debemos olvidar la "emoción" o encontrar un buen grabado japonés antiguo a un muy buen precio, la investigación de un woodblock no identificado, actualmente hay disponemos una amplia enciclopedia llamada Internet y el aprendizaje sobre el momento histórico refleja el grabado japonés antiguo, que hemos adquirido.

No es necesario saber leer japonés


Sello del censor: Hama, Kinugasa https://www.tokaido.es
Sello del censor: Hama, Kinugasa 
Una vez que estemos familiarizado con los estilos de los principales artistas, por lo general un diseño en concreto, se puede comparar con las imágenes de referencia en sitios web especializados y en libros de arte japonés.

Podremos encontrar guías para reconocer las firmas de artistas y sellos, que solían cambiar con el tiempo, otros importantes detalles, como el editor o el año, a menudo pueden ser interpretados por guías similares.

Caligrafía de estilo chino, con ángulos agudos como las letras de bloque occidentales, indica por lo general quien es el artista, el título y la serie, mientras que el libre flujo de escritura, similar a la escritura cursiva, suele ser poesía.

Algunos diseños del siglo XX incluyen títulos en inglés y firmas de artistas en traducción fonética occidentalizada o romaji.

 Comencemos


Artistas:


 Gran ola de Kanagawa, por Katsushika Hokusai.  Haga clic para obtener una 
imagen de mayor resolución

Ya has visto algunos diseños famosos de maestros como Hokusai y Hiroshige. Estos se llaman Ukiyo-e, pronunciado ookee-oh-yeh, que significa "imágenes del mundo flotantes " que datan de la era Tokugawa o Edo (1600-1868).
Catalogo Tokaido.es  Ukiyo-e art Chica con una muñeca
Ukiyo-e

Meiji  es el periodo 1868-1912,  presentado artistas de transición, como Yoshitoshi (ver Ukiyo-e & Manga. El espíritu del ukiyo-e vive a través del manga actual), mientras que la época moderna,post-1912, donde surgió dos nuevos estilos llamados,  Shin Hanga  “nuevas impresiones” utilizando métodos y formas similares a los tradicionales Ukiyo-e , frente a Sosaku Hanga "grabados creativos", que destacó a artistas que crearon diseños a menudo abstractos o en otros estilos occidentales.

Generos:

Los grabados japoneses antiguos puede clasificar en cinco géneros:

También hay áreas especializadas como el surimono, diseños exquisitamente impresos en pequeñas ediciones para ocasiones especiales, shunga de temas eróticos y ehon que son los libros ilustrados, entre muchos otros.

La mayoría de los artistas se centraron en uno o dos géneros, también podían trabajar perfectamente en otros estilos y casi todos realizaron grabados shunga. Esta especialización era debido a su formación, que incluyó la copia de diferentes géneros, en el estilo chino de la  escuela Kanō ( ) fundada por Kanō Masanobu (1434–1530) que fue una de las escuelas más famosas y dominante de la pintura japonesa, caracterizada por los paisajes a vista de pájaro en lugar de la perspectiva con un punto de fuga.

Paisaje en el estilo de Zhao Mengfu  Dinastía Ming (China)
Dinastía Ming (China)
Made in China:

Los grabados de estilo Kano, que podemos encontrar suelen ser chinas en lugar de japoneses.

Los grabados japoneses incorporan detalles únicos japoneses, como nubes muy definidas. Los estilos fueron influenciados por antiguos artistas japoneses, competidores contemporáneos, modas, y después de 1800 por influencias occidentales.

La mayoría de los diseños anteriores a 1860 tenían colores suaves, posteriormente se utilizaron tintas más chillonas en bases de agua, en occidente se utilizaban en base aceitosas.

La mayor parte de los artistas trabajaban ​​en Edo, el actual Tokio, otros trabajaron en Osaka, Yokohama o Kyoto y cada uno con estilos diferentes





https://www.tokaido.es
https://www.tokaido.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario