miércoles, 15 de noviembre de 2017

Tōkaidōchū Hizakurige 東海 道 中 膝 毛 aventuras en la ruta Tōkaidō


Tōkaidōchū Hizakurige  東海 道 中 膝 毛  Blog grabado japones antiguos Tokaido.es
Tōkaidōchū Hizakurige   東海 道 中 膝 毛 aventuras en la ruta Tōkaidō


Tōkaidōchū Hizakurige   東海 道 中 膝 毛 aventuras en la ruta Tōkaidō


Tōkaidōchū Hizakurige  東海 , es una novela kokkeibon  滑稽本 , textualmente "libro cómico") similares a las novelas picarescas españolas, que nos cuenta  las aventuras y desventuras de un par de viajeros en el Tōkaidō,  que fue el principal camino o ruta  entre Kyoto y Edo (la actual Tokio), durante el período Edo, (1603 y 1868).

Yajirobē 彌 次郎 y Kitahachi  喜 多 八  Blog grabado japones antiguos Tokaido.es
Yajirobē 次郎 y Kitahachi  


Los dos personajes principales, llamados  Yajirobē 次郎 y Kitahachi   , que viajan desde Edo a Kyoto por la ruta Tōkaidō, en su peregrinación al santuario sintoísta. Ise Grand Shrine  神宮 , dedicado a la diosa del sol y del universo  Amaterasu.

 El libro, escrito en un modo divertido, fue escrito en parte como una guía de viaje la ruta Tōkaidō (Camino del Mar del Este).

Detalla puntos de referencia famosos en cada una de las 53 ciudades o estaciones a lo largo de la ruta, donde los personajes, a menudo llamados Yaji y Kita, con demasiada frecuencia se encuentran en situaciones jocosas y divertidas.

En una posada, hacen el ridículo porque no saben cómo usar la bañera; se queman en el fondo, en lugar de pedir ayuda.
En una posada,  hacen el ridículo porque no saben cómo usar la bañera


Viajan de estación en estación, preferentemente interesados ​​en la comida, el sake y las mujeres. Como hombres Edo, ven el mundo que les rodea, a través de una mirada muy “Edo”, puesto que se consideran más cultos y versados, en comparación con los lugareños que van conociendo.

Hizakurige es una novela de humor, que también proporciona información y anécdotas sobre varias regiones a lo largo de la ruta Tōkaidō, cuando esta novela fue escrita, el turismo y el viajar estaba en auge durante este Período Edo, hizo que adquiriera su gran éxito, abriendo el camino a diversas guías, que proliferaron, para estimular el deseo del público por la vista de esta ruta, así como series de grabados en madera sobre la ruta Tōkaidō, como ejemplo del éxito cabe destacar que hasta 1890 se crearon 84 series con más de 3.200 grabados en madera distintos, algunos de los creadores de esos grabados japoneses en madera, ni siquiera la habían estado allí y sus grabados japoneses en madera tan  sólo formaban parte de sus fantasías y ensueños creativos.

Tōkaidōchū Hizakurige  東海 道 中 膝 毛  Blog grabado japones antiguos Tokaido.es
Tōkaidōchū Hizakurige  東海 道 中 膝 毛 


Cada serie constaba normalmente de 55 diseños correspondientes a las 53 estaciones del Tōkaidō, más el inicio y el final, y se centraban en los paisajes, las costumbres y las posadas que había a lo largo de la carretera, aunque algunos artistas ni siquiera la habían recorrido y las pinturas sólo formaban parte de sus sueños o su creatividad.


Tōkaidōchū Hizakurige  東海 道 中 膝 毛
Jippensha Ikku

Tōkaidōchū Hizakurige  東海 fue escrito por Jippensha Ikku (1765 - 1831) siendo el  seudónimo de Shigeta Sadakazu y publicado como una novela por entregas, en doce partes entre 1802 y 1822  obteniendo un éxito de ventas sin precedentes hasta entonces.


 Jippensha Ikku, vivió principalmente en Edo al servicio de un samurái, pero asimismo pasó algún tiempo como ciudadano en Osaka, siendo uno de los escritores más prolíficos de kibyōshi (un género de libro ilustrado japonés)


Película 

Yaji Kita dōchū Teresuko ("Three for the Road") (2007)  protagonizada por Akira Emoto , Kyōko Koizumi , Nakamura Kanzaburō XVIII

Ediciones digitales de Tōkaidōchū Hizakurige   東海 道 中 膝 毛 





tokaido.es
https://www.tokaido.es




No hay comentarios:

Publicar un comentario